Creación escénica:
Bernardo Gamboa
Micaela Gramajo
Iluminación:
Félix Arroyo
Producción ejecutiva:
Isis García
En una versión apócrifa de un famoso episodio de la Odisea ( “Odysseus
und die Schweine: das Unbehagen an der Kultur”), Lion Feuchtwanger sugiere que
los marineros hechizados y transformados en cerdos por Circe estaban encantados
con su nueva condición y resistieron desesperadamente los intentos de Odiseo
por romper el hechizo y devolverles la forma humana. Cuando Odiseo les dice que
al fin ha encontrado unas hierbas mágicas capaces de deshacer el hechizo, los
cerdos corren a tal velocidad que su salvador no puede alcanzarlos. Odiseo
logra alcanzar a uno de los cerdos y frotarlo con la hierba mágica para
devolverle la forma humana. El cerdo entonces se transforma en Elpenor, “un
marinero como cualquiera”. Elpenor, nada agradecido por su liberación,
ataca furiosamente a su
“libertador”:
“¿Así que has vuelto, granuja entrometido? Yo estaba tan contento,
podía revolcarme en el fango y retozar al sol, gruñir y roncar, libre de dudas
y razonamientos: ¿Qué debo hacer, esto o aquello? ¿A qué viniste? ¿A arrojarme
otra vez a mi odiosa vida anterior?”
La liberación, ¿es una maldición o una bendición?
(Fragmento de “Modernidad Líquida”, Zygmunt Bauman)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario