viernes, 11 de octubre de 2013

Bola de carne


Creación escénica:
Bernardo Gamboa
Micaela Gramajo
Iluminación:
Félix Arroyo
Producción ejecutiva:
Isis García


En una versión apócrifa de un famoso episodio de la Odisea ( “Odysseus und die Schweine: das Unbehagen an der Kultur”), Lion Feuchtwanger sugiere que los marineros hechizados y transformados en cerdos por Circe estaban encantados con su nueva condición y resistieron desesperadamente los intentos de Odiseo por romper el hechizo y devolverles la forma humana. Cuando Odiseo les dice que al fin ha encontrado unas hierbas mágicas capaces de deshacer el hechizo, los cerdos corren a tal velocidad que su salvador no puede alcanzarlos. Odiseo logra alcanzar a uno de los cerdos y frotarlo con la hierba mágica para devolverle la forma humana. El cerdo entonces se transforma en Elpenor, “un marinero como cualquiera”. Elpenor, nada agradecido por su liberación, ataca  furiosamente a su “libertador”:

“¿Así que has vuelto, granuja entrometido? Yo estaba tan contento, podía revolcarme en el fango y retozar al sol, gruñir y roncar, libre de dudas y razonamientos: ¿Qué debo hacer, esto o aquello? ¿A qué viniste? ¿A arrojarme otra vez a mi odiosa vida anterior?”


                                   La liberación,  ¿es una maldición o una bendición?



                  (Fragmento de “Modernidad Líquida”, Zygmunt Bauman)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario