Sin duda el origen conceptual de Bola de carne está en los muros y espacios en estado de emergencia que pudimos conocer a través del Festival de Teatro para el fin del mundo, y hablando más específicamente, en los espacios del antiguo Hospital Civil.
El encuentro con esos muros en 2012 desató en nosotros una serie de imágenes violentas y concepciones desesperanzadoras que se fueron convirtiendo en el espectáculo dramático que es hoy Bola de carne. El espacio nos intervino las vísceras y el cerebro. Entonces proyectamos sobre esas texturas y esas ruinas la caída, o por lo menos el inefable desequilibrio de nuestros discursos morales, la absoluta confusión para poder levantar una arquitectura ideológica coherente, proyectamos la violencia del crimen que se disecciona en Bola de carne, la desolación de un espacio vacío que antes estuvo lleno. Éramos y somos el edificio mismo. Nuestros huesos y nuestro tejido nervioso también trabajan desde su ruina para la creación de este espectáculo. Ese vacío en ruinas también es para nosotros la posibilidad de intervenirlo, de violarlo y erotizarlo a través de la teatralidad.
![]() |
Foto Amaury Gutiérrez |
La posibilidad de reivindicar el juego efímero que es el teatro como apuesta existencial para fomentar el convivio con el espectador como un último rincón sacro. Naturalmente nuestras reflexiones teatrales a partir de ese encuentro en 2012 tienen sus implicaciones formales en Bola de carne. La estética de cada objeto y la espacialidad se iban concibiendo en el salón de ensayos del D. F. siempre con la imagen y referencia del Hospital Civil el cual habíamos fotografiado.
![]() |
Foto Amaury Gutiérrez |
Las texturas de las paredes, las tablas cromáticas y las dimensiones de este espacio real, configuraron nuestro trazo escénico y toda nuestra estética. El trabajo de iluminación también ha sido concebido y sometido a la dinámica que exigen estos espacios en estado de emergencia.
Bola de carne es un juicio donde el espectador es el juez de un crimen. El espacio real nos funciona como paisaje concreto y arrinconado para este ejercicio.
![]() |
Fotos Amaury Gutiérrez |
bola de carne [en proceso] se presentó en el TFM 2a emisión en noviembre de 2013, en el antiguo Hospital Civil. Como parte del experimento de intervención, se contó con la presencia del músico Carlos Pichardo, que jugando con los materiales del edificio, generó un paisaje sonoro para la puesta en escena.